[ Top 10 Pelíclas de la década por v#ld# ]

Tras una ausencia de 2 semanas que juré no pasaría pero en estas vísperas siempre hay fiesta y la cruda no me deja pensar. Pero finalmente una maldita gripa, que ya me ha hecho dudar si es influenza, me detubo y por fin tengo tiempo de recapitular mis películas favoritas de esta maravillosa década apunto de terminar.
Muy buenas películas y en enormes cantidades nos dio esta década, que obviamente no vi todas asi que con toda seguridad digo, que aqui van a faltar bastantes.
Pero que hace buena a una película? Yo diría que una película es buerna, cuando la puedes ver una y otra vez. O cuando sales impactado del cine, ya sea por su majestuidad, originalidad o un final inesperado.
Mejor olvidaré lo del top 10 ya que me cuesta darles preferencia, cada una tiene lo suyo, así que lo manejaré asi, por categorías, pero mis categorías preferidas, y al ultimo mis 5 películas favoritas vale? aqui vamos!

- Mejor comedia: Supercool.
Dejando atrás la receta del American Pie y adoptando la nueva era de comedia encabezada por Napoleon Dynamite (curiosa película, el termino "divertidamente aburrida" le queda perfectamente) tenemos otra historia de pubertos, mezclada con South Park y como toda pelicula pube el dilema de perder la virginidad y conseguir alcohol para la fiesta de graduación. Definitivamente no se llevaría el título de mejor comedia sin McLovin, esos personajes secundarios que roban escena, tal vez le falto un poco de crueldad para mi gusto pero me hizo reír bastante.



- Mejor animación: Monster Inc.
La obra maestra de Pixar (ya olviden Toy Story, y Nemo que es una película totalmente lineal) mezclando de nuevo, la moda en el cine infantil tipo Shrek de adaptar las historias infantiles a nuestro mundo moderno consumista (la computadora, el sushi, el celular, tarjeta de crédito, etc.) con una historia que mas que fantasía parecería ciencia ficción y unos personajes muy bien logrados.
Pixar es el rey de la animación hoy en día (por algo disney no lo soltó) y hay que mencionar que Up! me perece una película muy artística y muy buena. Wall-E también es muy buena, pero definitivamente no es para niños ya que la mitad de la película es prácticamente muda. Me quedo con Monster Inc.




- Mejor película de terror: Funny Games U.S.
Debo decir que las películas de horror no son de mi agrado, todas son lo mismo, un asco. Funny Games lo es también, pero me pareció un poco más original, tanto en la dirección, música, y basada más en el terror psicológico que en la tortura tipo Saw o en persecuciones absurdas.¨Pero finalmente se ve que el fin del director era solo entreter, con una pendejada de película hecha a lo wey, pero que le salió mejor que muchos churros multimillonarios. Arrastrame al infierno era otra buenas opción (no por miedo, perece una burla al género de terror) o algunas del cine japonés, pero los japoneses no saben enfocar así que gana esta.



- Mejor película apocalíptica: 28 days later.
Esta categoría ya debe de existir en algun lado estoy seguro, debido a las muchas películas que de epidemias, de guerras, de desastres, etc. que han salido en la década. Ninguna que vi supera lo majestuoso de 28 days later alias exterminio. La música, fotografía, guión, hasta el mensaje que transmite: no hay peor enemigo que el hombre que su misma especie. 28 weeks later es una verguenza, ojalá nunca la hubiera visto.



- Mejor película de comics: Batman The Dark Knight
Esta fué la década de los comics definitivamente, inaugurada por Spiderman tras la decadencia de Batman y las Tortugas Ninja. Se explotó lo más que se pudo, dejando como rescatables para mi gusto y solo por el aspecto visual: Sin City y 300.
Spiderman 2 también es entretenida, pero las demás de hueva, ni Jennifer Connely en Hulk, ni Megan Fox en Transformers las salvan.
Intentaron resusitar a Batman sin tanto éxito, me pereció bien que explicaran los orígenes y porque es tan chingón Bruce Wayne (Bruno Días como le dicen sus primos en Laredo) pero no gusto. La segunda no me dio tanta fé y pensé que la sobrevaloraban, pero al verla me sorprendio. Batman deja de ser para niños, deja atrás el ridiculo batimovil y los villans vestidos como cosplayers y las golpizas a los achichincles de los malos como en la serie de TV. No, ya es más basado en el comportamiento de los personajes, y nos trae al villano moderno, al gusón, que no es mas que un terrorita mezclado con Tyler Durden del Club de la Pelea, pero que si llegué a pensar en algún momento "como van a atrapar a este cabrón!"



- Mejor película de culto o fenómeno: Kill Bill.
Quien no se traumo o conoce a alguien que lo haya hecho con Kill Bill? Claro que Harry Potter dejo toda una generación traumada, pero no es la mia. El Señor de los Anillos podría ser otra, pero estoy muy disgustado, un oscar!!! mejor película del año??!! pues que asco de año, digo no son malas, pero que bajo cayeron.
Kill Bill lo merece, aparte es todo un fenómeno fílmico, Tarantino mezclo de todo, animé, escenas a color y blanco y negro, y como siempre el gore, esta vez más cómico pero más exagerado. La historia buena, no es su mejor guión, pero las escenas de pelea si se llevan un 11 de lo buenas que quedaron.



- Mejores películas.
Ahora si el plato fuerte, recomiendo seriamente ver cada una de éstas películas, mi reseña será mas breve para no detallar mucho de su contenido.

* Elephant.
Un poco cruda, con una dirección alo extraña pero muy original (casi todos los personajes de espaldas). Narra la historia de los días (u horas no recuerdo) antes de la masacre en columbine enfocandose en la historia indivudual de varios participantes.



* Inland Empire
Decirles de que trata esta película está cabrón. Para lo que han visto alguna película de David Lynch antes debo decirles que con esta película se la mamó. Casi imposible de entender por los múltiples cambios de escenas, trama, todo. Como siempre una película que te deja perplejo de lo que viste apesar de estar hecha con poco presupuesto, y sin guión!!



* The Fountain

Del director de Requiem for a Dream llega su tercer película que esperaba no siguiera la misma fórmula que uso en las películas anteriores (los close up y cambios rápidos de cámara) pero no, supo hacer una excelente película, más metafórica que las anteriores, basada en 3 historias simultáneas, una realista, otra fantasiosa y la otra.... fumada. Clint Mansell realiza de nuevo el soundtrack, acompañado por nada mas y nada menos que Mogwai.



* Lost in Translation
A algunos les podrá parecer muy lenta y hasta aburrida esta película, dirigida por la hija de F.F. Copola, pero la fotografía es excelente, la banda sonora también (que esta vez no corre totalmente a cargo por Air, pero la escena donde pasan Alone in Kyoto es como me imaginaba debía ser su video). Tiene tantos ingedientes que podrían hacerla mi favorita: Tokyo, Scarlett Johansson, Insomnio, un amor de verano, y mucha mucha tanquilidad.



* Amores Perros
Aunque es una película estenada en el 2000, si en verdad entra dentro de esta década para mi es la mejor. Nos trae el regreso cinematográfico de México y comienza una nueva era de cine méxicano que en lo personal no esta basado más que en usar groserías y mostrar locaciones pobres de mexico lo más real posible (tendederos, perros callejeros, las carencias y pleitos familiares, la emigración, etc.) Yo creo que ya bastantes la han visto y hablar sería rebundante, espero estén de acuerdo conmigo.



Bueno lectores, ahora seguirán los mejores albums de la década. Recomiendo ampliamente ver cada una de estas películas(no creo que tengan mucho que hacer en vacaciones, o si?, y menos si andan viedo blogs) o regalarlas ya que viene la navidad, por cierto...
Feliz Navidad MTRFCKRS!

Comentarios

Entradas populares