[ 2013 Top 10 albums by v#ld# ]

Tras una larga ausencia en el blog, como es costumbre cada fin de año, aqui está mi top 10 de lo que a mi gusto fueron los mejores albums de este 2013. 2013 fue un año en mi opinión no tan productivo para la música, se perciben muchos discos que fueron lanzados como parte de un contrato con discografía más que por creatividad, está el bombazo comercial de Daft Punk (quien orgullosamente les menciono que esta fuera de mi top 10) y el hecho que 2012 fué un excelente año musical. Pero dejando a un lado lo negativo, no fué dificil formular un buen top 10 para este año, hay varios discos buenos pero pocos excelentes (y estoy siendo imparcial con mi tendencia post-rockera, que este año parece ser que han encontrado mercado en los soundtracks). En fin con ustedes mis humildes recomendaciones musicales de este 2013:

10.- MBV - My Bloody Valentine: el 10mo puesto fue bastante reñido entre The Knife, Portugal The Man y Queens of the Stone Age, pero dado que es su primer disco despues de casi 10 años he otorgado el puesto a esta banda irlandesa icono del shoegaze. Su trabajo no es muy distinto a Loveless su predecesor, simplemente contiene un sonido mas ambient como se podra escuchar en "is this and yes" o "she found now".

9.- Lost Sirens - New Order: mas que un disco este semi-EP de los ochenterisimos New Order es una pieza olvidada entre los tops del año que me parece excelente, en especial tras verlos en vivo el año pasado en la 3er edicion del Corona Capital. Mis temas favoritos de este disco son principlaente la optimista "Sugarcane", "Hellbelt" y "I've got a feeling".

8.- Reflektor - Arcade Fire: el regreso de Arcade Fire tras su despegue a la fama con The Suburbs me puso en duda sobre si abandonaría su etiqueta indie adoptando un sonido y estilo o daria un cambio radical y afortunadamente lo segundo ocurrió. Aunque dejaron totalmente atras lo folk, y dieron entrada a los sintetizadores y con más letras en francés este nuevo Arcade Fire es mejor de los que se esperaba en su reencarnación, "we exist", "porno" y "supersymmetry" son mis temas favoritos del album.

7.- Wild Light - 65daysofstatic: los señores de 65DOS siguen dando de que hablar cada año, quien hace 2 años sorprendio con Silent Running  con un sonido que parecia ser termporal pero continua y mejora en Wild Light desde su intro "Heat Death Infinity Splitter" hasta la epica "Safe Passage", una excelente recomendacion para los amantes del electro rock, post rock o el ambient.

 6.- AM - Arctic Monkeys: el esperado nuevo disco de los Arctic Monkeys tras su pre-promoción de "Do I wanna know?" y "R U mine" no fue tan espectacular como todos pensabamos ya que los 2 sencillos previos son excelentes, futuros clásicos me atrevo a decir (cosa que hace tiempo ninguna banda lograba crear "clásicos de rock") pero el resto del disco posee otros buenos temas que no son mejores que sus previos discos pero hacen ver una madurez del grupo, como puede verse en "No.1 party athem". e que en un futuro nos seguiran asombrando.

 5.- Les Revenants - Mogwai: los grandes de Glasgow nos muestran nuevamente lo que es hacer música seria este año con este magnifico soundtrack para una serie de TV francesa. Desde su apertura con "Hungry Face" Mogwai hace ver su poder en este su 2ndo soundtrack (recuerden su 1er soundtrack sobre Zidane) esta vez mezclando con nuevos instrumentos y con ambientaciones mas aceleradas como en "This Messiah Needs Watching" y colocoando al final un toque alegre con "What Are They Doing In Heaven Today?".

 4.- Palms - Palms: quien pensaría que algún día Chino Moreno, una de las voces mas agraciadas del rock se uniría a ISIS (una excelente banda post-rockera cuya única deficiencia eran sus vocalizaciones tipo hardcore), la fusión de Chino Moreno en el pos-rock se oye tal cual la imaginaba en "Patagonia" y "Tropics", en resumen un sueño hehco realidad.

 3.- In Rolling Waves - The Naked and Famous: mi banda revelación del 2010 vuelve dejando atrás su sonido synthpop ya muy saturado en la escena musical con un trabajo un poco más serio pero sin perder su esencia juvenil. Haciendo más uso de guitarras y batería ahora son una banda más rock como podran escuchar en "what we want" o "rolling waves", un excelente regreso, rompiendo la maldición del 2ndo álbum, solo esperamos poder tenerlos en México pronto.

 2.- Specter at the feast - Black Rebel Motorcycle Club: los Black Rebel lo volvieron a lograr, tras una pequeña caida que tuvieron con Beat The Devils Tattoo, vuelve este album que a mi gusto es el mejor de su carrera, siguiendo la misma dinámica que los anteriores 11 melodías cortas entre mis favoritas "returning" y "hate the taste", cerrando con una de larga duración: la sensual "lose yourself". Un excelente disco que fusiona perfectamente el folk con un noise rock.

 1.- Fields of Reeds - These New Puritans: definitivamente la revelación del año, una excelente produccion de este grupo de hermanos que hace tiempo habian captado mi atencion con su versatilidad: iniciandose en el electrock, pasaron a un conjunto de percusiones funebres, y ahora una musica vanguardista con tintes de jazz fusion acompañados por excelentes vocalizaciones en "fragment 2" o simplemente piezas ambientales como "organ eternal". Ampliamente recomendable escuchar junto con su discografia, sobre todos para percibir la evolucion del grupo y tal vez así se vuelvan fans de ellos como yo me he convertido.


Comentarios

Entradas populares